CÓMO REALIZAR UN BUEN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Una de las labores principales de los departamentos de recursos humanos es la correcta realización de procesos de reclutamiento y selección de personal.
La importancia de estos procesos tiene que ver, en primer lugar, con la rentabilidad de la empresa, ya que la integración de nuevos colaboradores es igual de importante como las inversiones. En este sentido, estos procesos deben ser efectivos desde el principio para poder evitar pérdidas en el futuro.
FASES PARA UNA BUENA SELECCIÓN
Estas fases deberían estar en todos los procesos de selección para que el resultado sea el esperado por el departamento de recursos humanos y por la empresa en general.
1. Identificación de las necesidades: Sin ningún tipo de discusión, el primer paso dentro de un proceso de selección es la identificación de las necesidades. Toda búsqueda de candidato o talento está directamente vinculada con una necesidad a cubrir o fortalecer dentro de las distintas áreas o procesos de negocio de una empresa.
Las necesidades pueden ser de distinta condición: puntuales, permanentes, temporales, de futuro… Por ello, los departamentos de Recursos Humanos han de desarrollar una labor activa y periódica en busca de la identificación de las necesidades para cada momento.
2. Búsqueda de candidatos: Identificada las necesidades y basándose en un perfil de candidato ideal para cada necesidad, llega el turno de la búsqueda de candidatos. En este punto, las empresas pueden optar por el método tradicional, por lo general vinculado a la publicación de ofertas. También se puede optar por métodos más innovadores donde las empresas van a por los candidatos, a través de las nuevas tendencias de reclutamiento (gamificación, redes sociales, etc…).
3. Preselección: Es aquí donde los profesionales de Recursos Humanos han de afinar en la preselección inicial de candidatos teniendo en cuenta los diferentes conceptos (habilidades, experiencia, etc.), sin dejar nunca de tener presente la idoneidad del candidato para la función y necesidad a cubrir.
4.Prueba: Las pruebas a candidatos son la manera de verificar el perfil estudiado del candidato seleccionado, estas pruebas pueden ir cambiando dependiendo del puesto que se pretenda cubrir, puesto que las habilidades que se requieren también son diferentes. Por raro que parezca, no suele ser un paso que se suela realizar por cuestiones de dilatación del tiempo del proceso de selección.
5. Entrevista: La entrevista es, sin lugar a dudas, la fase del proceso de selección más importante. Empresa y candidato se encontrarán cara cara y toda respuesta y gesto cuenta.
6.Valoración y toma de decisiones: Finalizadas las fases que incluyen desde la búsqueda de candidatos hasta la entrevista final, queda el momento de la toma de decisiones, esta parte es complicada, puesto que se decidirá el futuro de la empresa. Por lo general, suele ser una de las fases más complejas de todo el proceso de selección.
7. Contratación: En la fase de contratación, al candidato se le comunica la decisión y entran en juego todas las acciones informativas contractuales, legales y de filosofía de la empresa. Es una buena oportunidad para confirmar el acierto de la selección de dicho candidato, al observar su actitud. Por otro lado, es esencial que el candidato lea el contrato y acepte todas las condiciones.
8. Incorporación: La incorporación es otro paso importante, como se suele decir la primera impresión es la que cuenta. El candidato ha de sentirse arropado y acompañado, mostrando familiaridad y todas las facilidades para la mejor adaptación posible. Pensemos que sus compañeros y la empresa en misión, van a pasar a ocupar mucho tiempo en el transcurso de su día, por eso es conveniente que esté a gusto.
9. Formación: Dependiendo del perfil del candidato seleccionado, las cuestiones formativas son de suma importancia. Tanto las propias del puesto de trabajo a realizar como aquellas dirigidas a futuras estrategias de negocio.
10. Seguimiento: La última fase del proceso de selección, es el seguimiento de los candidatos. La finalidad del seguimiento radica en el conocimiento del rendimiento y adaptación del candidato.